martes, enero 26, 2010

Enciclica Spe Salvi – Sobre la esperanza cristiana



Siendo sincero, de las pocas encíclicas que me he echado enteritas, ninguna me había gustado tanto como la encíclica Spe Salvi. Claro que hubiera tenido mayor validez si la hubiese leído por iniciativa propia pero no fue así, sino que su lectura es parte de un trabajo semestral para la materia de Teología Moral.
Y es que todos, creo, hemos caído alguna vez en la tristeza y en la desesperanza tal cual como los caminantes de Emaús, sobre todo en esa etapa amada y odiada por igual llamada adolescencia.
Uno de las interrogantes que más me llamó la atención de esta encíclica versa así:
¿Es individualista la esperanza cristiana?
¿Cuántas personas se estarán acordando de mi en este preciso instante? Creo que muchas, el mundo esta lleno de reacciones en cadena, cuyas dendritas surgen de un solo origen. En nuestra época se ha desencadenado una crítica cada vez más dura contra la esperanza cristiana, caracterizándola como una forma de “abandonar el mundo a su miseria y ampararse en una salvación eterna exclusivamente privada”. Pero la realidad es totalmente al contrario, todos los aspectos de la fe cristiana, incluida la esperanza, son compartidos con los demás creyentes mediante nuestra comunión con Hijo del Hombre.

“Nuestras existencias están en profunda comunión entre sí, entrelazadas unas con otras a través de múltiples interacciones. Nadie vive solo. Ninguno peca solo. Nadie se salva solo. En mi vida entra continuamente la de los otros: en lo que pienso, digo, me ocupo o hago. Y viceversa”. Es como esa sensación de ya haber conocido a esa persona, una simpatía inusual por alguien o quizá por qué no, antipatía.

“Solo camina a mi lado y sé mi amigo” A. Camus

“Como cristianos, nunca deberíamos preguntarnos solamente: ¿Cómo puedo salvarme yo mismo? Deberíamos preguntarnos también: ¿Qué puedo hacer para que otros se salven y para que surja también para ellos la estrella de la esperanza? Entonces habré hecho el máximo también por mi salvación personal”. Un satori es instantáneo y todo lo resuelve.
Muchos dicen que amar profundamente a otro ser humano puede ser peligroso, pero recordemos que el peligro, el dolor y el sufrimiento muchas veces están mano a mano con la redención y la gracia.

lunes, enero 25, 2010

Zorba the greek



Estoy en clase de griego
El padre - maestro explica
La clase me interesa
Pero no soy, solo estoy
Ni hablar.

Veo mis apuntes
Alfa, beta, gama y delta inician,
Bailan rítmicamente la Zorba,
Me incitan a bailar,
Pero no puedo, estoy en clase
El padre – maestro pregunta
Le contesto cualquier cosa.

Omega, psi, ji y fi también bailan
Pero no son tan uniformes
Hacen un solo círculo,
Las demás letras aplauden a su alrededor,
¡¡No mames, se divierten mucho!!
Muero por bailar también,
Lamba me mira de reojo,
Mirada traviesa, por fin me invita a bailar.

¿Soy o estoy? ¿Fui o estuve?
Ya no seré ni estaré,
prefiero bailar esta zorba infinitamente,
por lo menos hasta que me toque sacar a bailar a alguien,
“soy” esta atrapado, y “estoy” no hace nada para evitarlo.
FIN

La Virgen Maria era marxista!!!

Magnificat

Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia
-como lo había prometido a nuestros padres-
en favor de Abrahán
y su descendencia por siempre.

jueves, enero 21, 2010

Twitter, se acercan tiempos dificiles!!!


Es impresionante el gran número de noticias que he encontrado revisando mi google reader acerca del peligro de las redes sociales y de toda la revolucion que se esta dando en todo el globo terraqueo....Es sorprendente, ironico, y en algunos casos ilogico; es como una pelicula donde la tecnologia se vuelve tu enemiga...he aqui algunos de los titulares...


Todas estas noticias nos dan unos puntos muy interesantes acerca de las redes sociales y del internet......La cuestion aqui es ¿tu que piensas? Es válido que el gobierno tenga control total sobre los medios, qué una broma en twitter pueda cambiar tu vida como ya lo hemos estado viendo en todo este tiempo.....Estamos ante un Gran Hermano tirano y que nos manipula en todos los sentidos...Seguire buscando mas respuestas....











miércoles, enero 20, 2010

La vocación




A lo largo del caminar en el seminario se nos han pedido escritos
acerca de diferentes aspectos seminaristicos, nuestro llamado, sensaciones,
aventuras, etc. Este escrito es una de mis favoritos, un poco rosa, yo sé, pero
realmente me gusto y quiero compartirlo; lo escribi cuando estaba en primero de
filosofia en Tijuana (2006). Enjoy!!!




¿Qué es el verdadero camino?

Hola, mi nombre es Octavio y soy seminarista diocesano. En esta ocasión no te vengo a hablar de mi historia vocacional, ni de mi formación y tampoco de la vida en el seminario. Y no es que estos temas no sean importantes; lo son y mucho, pero hoy quiero tomar partido en algo de vital trascendencia: el camino hacia Dios desde la perspectiva de un simple seminarista.

Y es que hay de todo en la vida, el enfrentamiento del bien y el mal que se oye tan lejano, pero esta enfrente de nosotros. Esa amenaza, esa pelea legal que no se acaba. Y no hablo de un enfrentamiento entre naciones, entre potencias, sino de ese enfrentamiento personal que como seminaristas vivimos día a día.

Si perdemos ese enfrentamiento, es fácil precipitarse en un abismo difícil de salir, el que uno mismo se encarga de cavar. Cuando logramos salir, se nos presentan dos opciones: salir con la mirada de un hombre herido, donde nada te llena, mas que la búsqueda de lo que alguna vez fuiste, cuando la vida se te daba mas simple, jugando con la ignorancia y la satisfacción; o puedes optar por el otro camino, salir avante de ese abismo, congraciarte con Dios y llenar el sentido de tu vida tan corta, con ese sentido que no tiene espacio ni tiempo, ni lugar ni forma, sabes a que me refiero.

Si en verdad deseamos el camino de la vida y del amor a Él, es prescindible renunciar a todo. Muchos santos y mártires hablaban de un alma que no pueden dividir, pero dejaban su cuerpo a merced de sus adversarios para ser despedazados. Ofrecían su alma y actos a Dios y el cuerpo a todos aquellos que no aman a la Iglesia, que la destruyen, con obras y palabras.

Todo movimiento, vocación o acto que brota de Dios apunta al camino del amor. Pero cada vez que se renuncia al camino de Cristo, esos movimientos empiezan a morir. Y este proceso de muerte lenta y dolorosa alcanza su etapa terminal cuando ya no se es capaz de luchar más, cuando se abandona la vida y nos rendimos sin resistir a la sombra de la muerte en la fe –cuando el materialismo, la susceptibilidad, la terquedad y el egoísmo- hacen acto de presencia en nuestro corazón y desemboca un río de consecuencias nefastas para cualquier vocación.

Como seminaristas, si queremos ser discípulos, debemos aceptar al maestro y dejarnos guiar por Él. Ya que Cristo es el principal protagonista de nuestra vocación. A veces y sobre todo en este camino elegido, tememos desaparecer como conciencia moral individual y dejarnos llevar más por la conciencia colectiva; como en todo, debe de haber un equilibrio. Con ese poquito de conciencia individual se genera uno de los regalos más grandes: el libre albedrío, y una pizca de espontaneidad; con el resto colectivo se realiza la parte de formar un presbiterio unido y fuerte capaz de sobrellevar con ánimo las vicisitudes venideras.

Y es en este momento donde surge las interrogantes ¿Te animas? ¿Le entras a aceptar y desarrollar tu vida según el proyecto de Dios? ¿Con que estilo de amor oblativo te identificas: como laico, o en la vida consagrada? Todas esas preguntas y más nos la realizamos alguna vez nosotros los seminaristas y fue difícil, pero a final de cuentas, es Dios quien tiene la última palabra. Y quizás lo mas interesante es que Él siempre esta dispuesto a decírnoslo en ese famoso encuentro, que nos hace descubrir la verdad de lo que somos y lo que seremos.

Y desde este espacio y para terminar te exhorto que no abandones la locura que llevas dentro, ánimo y sé como Dios te creó, como eres, pero mejora día a día. Si deseas confabularte a Dios de cualquier manera, solo hazlo, ya que en verdad te necesitamos, no seas solo un cristiano anónimo, toma la opción y compromiso, recuerda que la vocación es una cuestión de amor.

De dietas malditas....

Si, ok, esto lo vi en otro blog muy bueno, recomendado por Hermann y me divierto mucho leyendolo; quiza esa tendencia morbosa a leer mensajes....para que estas conversaciones tan pequeñas, sencillas, pero con una reflexion impresionante no se pierdan en la nada cibernetica...

Octavio
tome la iniciativa, contenta??

12:24Lorena
you made me happy!

esta vez no te vi

12:24Octavio
ichhh, al modo var

12:24Lorena
cuando nos vamos a ir a atracar de pastelitos y frappes

ahora que venga el rommel?

12:25Octavio
yeahhhh!!!! por favor

12:26Lorena
ya renuncié a verlos esbeltos otra vez

stoy aprendiendo a quererlos así

12:27Octavio
desacostumbrate con HERBALIFE otra vez sere el mismo de antez

12:28Lorena
el de hace una semana

13:15Octavio
ya lo veras, u will see!!!!

jueves, enero 14, 2010

How I Met Your Mother?








Para esos días tristes donde pateas a cualquier cosa viviente que se te atraviese….taraaaannnn!!!! HOW I MET YOUR MOTHER? Quieres razones:




Razón núm. 314 The bracket


Consejos de Barney para ligar
- Hay 5 clases de chicas que van a la ferretería solas: Solteras, recientemente solteras, recientemente divorciadas, lesbianas que me dejarían mirar y recientemente enviudadas.
- Hay 3 clases de chicas que van a la tienda de mascotas solas: Soltera, veinteañera, buscando un perro como reemplazo por el novio que acaba de dejarla.
- En el museo:
o Que dice Lily: Finges que eres un joven artista que necesita una nueva musa
o Que dice Marshall: eres un ladrón de obras de arte millonarias buscando emoción, el dinero ya no es suficiente!
o Que dice Robin: Te estas quedando ciego, y estas tratando de absorber toda la belleza en el mundo antes que la oscuridad llegue.

Ganador: ¡Robin!


Mentiras que utiliza Barney para enganchar a una próxima victima
1. Solo tiene doce horas de vida.
2. Le pide falso matrimonio
3. Le promete un viaje a Paris.
4. Decir que es Jorge Posada (who`s Jorge Posada? ha de ser un deportista)
5. Cuida del riñón de su mujer muerta
6. Bebe falso perdido en el mar
7. Decir que es uno de los propietarios de Google
8. Decir que es un monitor de buceo
9. Tiene un gemelo malvado: Barney y Larney
10. Es el príncipe de Noruega.
11. Es un astronauta que salvaría a Manhattan de un meteorito




Ahh, como me gusta, espero puedan echarle el ojo, si te gusta Friends, esto es mejorado y con u n alto grado de teorias y especulaciones de todo tipo, sobre el todo en el aspecto de ligue y amistad entre amigos treintones (treintones, ufff, ke viejos)....¿A quien no le gustaria tener amigos comoe stos?


miércoles, enero 13, 2010

La muerte


“Porque el ángel del Señor bajaba de vez en cuando y removía el agua”
Jn 4, 4ª


Alguien muy sabio dijo un día que meditar profundamente sobre la muerte, armarse en contra de ella, disponerse a despreciarla y soportarla, dando esta breve y mísera vida a cambio de la vida eterna, era la felicidad, la verdadera filosofía.

Ja, bfhendehajdas, ¿por qué? Porque es estúpidamente fácil escribir sobre la muerte: citas sobre la muerte, canciones sobre la muerte, poemas para la muerte, chistoretes para la muerte, pero...¿has visto a la muerte en acción? ¿a la muerte haciendo su trabajo? Hoy yo la he visto, y me sorprendí, ya que al verla mi reacción fue de pasivismo, letargo e indiferencia; en lugar de preocuparme, me pregunté lo ambivalente que puede ser esa transición, ese cambio del estado sólido-liquido al gaseoso, ese desprendimiento de cuerpo y alma, grandes enemigas pero a la vez aliadas, y no lloré; pero eso no significa que no me haya sorprendido, fue una sacudida genial, como esa energía que fluye dentro de ti cuando haces algo prohibido, un tabú, una secreta manía, realmente incontrolable. ¿¡Ven a lo que me refiero!?...

Aún sin embargo fue así como comprendí lo transitorio de la vida, todo se marchita, se va, huye despavorido...y eso da paso a algo más grande, enorme...y es que cuando tienes una experiencia de ese tipo es como si Dios te mirara por un segundo y te reprocha: ¡wake up!
¿Qué sintieron al morir?, ¿cuál fue su último olor, su último sabor, su visión última de la vida que se les escurría de las manos? Quede estupefacto, no de tan grotesca experiencia, sino de mi inusitada insensibilidad, ¿o será solo la comprensión de los hechos? Alguien ahuyento mi letargo y me hizo una confesión. Cruzar esa frontera juntos nunca fue tan fácil, es muy tarde ya para llorar. Por cierto, jamás entendí el porque de esa confesión.

By Octavio Lucero Enero 2010

Amantes del Caos!!!!








Hoy en día vivimos arrullando nuestra conciencia, perdonando ese estado caótico en el cual nadamos siguiendo la corriente. Y en las noches, quedamos de espaldas, en nuestra cama, mirando el techo, preguntándonos por qué Dios haría un mundo tan triste, solo pensando. Nunca había escuchado de ese tal Teo, hasta ayer que un compa me mando un mensaje preguntándome todos los detalles, y yo, no sabia nada... y en la tarde ya con todas las respuestas dadas por el Magoogle de Oz, le respondí a mi compa, nombrándolo “gruppie de los narcos”. Si, en la madrugada, helicópteros sobrevolando cerca de mi terruño, no me dijo nada; TV, anulada gracias a mis visitas nocturnas, así que nada, fue hasta la tarde que me entere, quise saber más.

Y me imagine a ese tal Teo sintiéndose algo autodestructivo, totalmente alienado y solo, esperando respuestas; diciéndose así mismo –debo estar loco-. Pero dándose cuenta que la sociedad, al igual que él, también tenemos algo de culpa, mostrando un interés personal en las catástrofes y el mal que le pase a los demás -¿rezagos de nuestro pecado original?- guerras, hambrunas, tormentas, hasta los más superficiales problemas que le suceden a los artistas de la farándula y demás son necesidades bien definidas. La depresión, los conflictos, los disturbios, las peleas, los chismes, asesinatos, el suicidio, la muerte espiritual, lo snuff, todo ese horror conlleva una malsana atracción...ese estado casi lascivo que crean la muerte y la destrucción.

Todos somos así, nos delata; y claro, muchos ponen cara triste, sobre todo los noticieros, haciéndolos problemas mundiales. Pero todos sabemos que su función no es eliminar los males del mundo, sino convencernos de aceptarlos y acostumbrarnos a vivir plácidamente con ellos.


"Debemos entender que en REALIDAD no estamos preocupados por NADA"
Jack Kerouac, On the road


Muchos quieren que seamos observadores pasivos, creemos que no nos han dado más opciones, fuera del puramente simbólico acto participativo y ciudadano de votar y peor aún, hacemos sátira de estos acontecimientos, incentivando con ello, un relativismo moral de nuestra realidad. Hace falta estudiar más las cosas en si mismas, hacer epojé en el otro, recorriendo diariamente las calles de la vida y también de la noche.