miércoles, diciembre 30, 2009

Capítulo I. Instante Sombrío


El joven seminarista, ingénito, espera en un traspatio; se mueve de un lado a otro, hablándose a sí mismo, rumiando, refunfuñando. Y con él, creciendo y decreciendo, su sombra, el fantasma del ser, que deambula como fiel compañera en la gran travesía, y que solo en la más completa oscuridad puede irse a quien sabe dónde; a descansar quizás de tan espinoso trabajo, tirándose y rodando de un lado a otro en la negra espesura del valle de las sombras de la más oscura noche, o mejor aún, tal vez se vaya de chorcha a un bohemio bar, al lugar más oscuro de la ciudad -ya que la luz merma su libertad-, a platicar de la sombría vida que le toco vivir, y a desear la vida sombría de cualquier otra sombra. Porque cabe destacar que una sombra jamás estará satisfecha con su vida –si es que a eso se le puede llamar vida-, ni con la vida de su amo, siguiendo siempre sus pasos, obedeciendo ordenes a cada instante, pero, ¿que se le va a hacer? Viven su mito de la caverna a la inversa, en donde la esclavitud mora afuera, en la luz; no desean salir de las tinieblas, porque saben que con el más pequeño resquicio donde asome la luz, su opresión tendrá continuidad. Y aún así, tienen una filosofía más evolucionada que la humana.
¿Recuerdas esa sensación de caída, al inicio de tu somnoliento estar, como si cayeras de la cama y casi siempre te despiertas, como si te asustara el donde fueses a caer? La sombra hace acto de presencia; esa sombra, traviesa, inquieta, acalorada, pretendiendo escapar un instante de tu yugo, luchando, intentando la tan anhelada libertad… Y a veces lo logra.

martes, diciembre 29, 2009

Los RockStars de los Simpsons

Par los fanaticos de los Simpsons y de los RockStars, a ver a cuantos reconocen...

lunes, diciembre 28, 2009

Jesucristo SuperStar

Ni hablar, estando en el lugar que estoy, es inevitable que tenga que hablar de Él…Y siendo hoy el día de los inocentes, (ya que en un principio estas noticias eran una broma para mí), les presento a un Jesús como producto innovador de esta nueva era, estrella en la mercadotecnia global, y como no, si a través del tiempo, Él ha sido uno de los personajes más famosos de toda la humanidad: carismático y galán (traía lurias a todas las chicas de su tiempo), inteligente, perspicaz, sarcástico y nada dejado (volvía locos a cuantos se les ponían enfrente, incluyendo fariseos, saduceos, escribas, apóstoles y hasta a la mismísima María), icono (miles de fans lo seguían a donde iba), fiestero (quien no recuerda esas bodas de Caná, bailando slang, quizá con sus amigochos, los apóstoles), para acabarla pues, todo un hito que causo revuelo y que aún hoy lo sigue haciendo, y que secretamente muchos desearían ser “Alter Christus”. Y no es que desde antes no haya sido tratado como un mero producto (incluido en todas las bellas artes posibles). Pero ya basta de tanta palabrería y vayamos a las pruebas palpables de que hoy en día, Cristo quiere entrar en tu hogar…


En forma de ¿pastilla de menta? Quién no ha visto en el sacrosanto comedor de toda familia cristiana esta famosa pintura renacentista de Leonardito Da Vinci, que tanto revuelo causó en los últimos tiempos por culpa del tal Brown. Ahora dicho arte se encuentra representado en esta pequeña cajita de mentas. Y mira que últimamente esta obra se ha representado de diferentes maneras. Algunas de las mas famosillas son: la de los Simpsons, la versión argentina, la del Dr. House, la de Star Wars, la de Lego, la de los zombies (demasiado cruda para poner el link, vdd Pablo?), etc. Pero volviendo a las pastillas; estas no son ni milagrosas, ni se encuentran con un toque bendito, tan solo disfrazan mágicamente tu aliento con un suave olor a menta pura, en un empaque verdaderamente genial.




¿En forma de curitas? Esto sí que es tomarse literalmente eso de “Jesús sana tus heridas”. Con un estilón pop muy Warholiano (creo que hasta mi nana ha visto las fotografías multicolores de Presley y la Monroe), esta bandita de tela adhesiva bastante original ayuda a cicatrizar aquellas heridas, tal vez no las del alma, pero si las corpóreas ¿Por qué no se les ocurrió antes?


¿En forma de videojuego? Y para finalizar, un video donde se muestra (creo entender que esto si es broma), como ser cristiano puede ser divertido por medio del famoso juego Wii, entretenido y al parecer muy efectivo para monaguillos inquietos que no quieren teoría y quieren tan solo llevarlo todo directamente a la práctica.


Hace un tiempo realicé mi tesina sobre los símbolos religiosos cristianos y su impacto. En gran parte del escrito hacía hincapié en la diferencia entre icono e ídolo, los contrapuntos, némesis, los opuestos, desde su raíz etimológica. La cuestión aquí es: ¿hay de qué preocuparse de que se tomen imágenes religiosas para estos productos? ¿es válido?; y mira que los cristianos no somos extremistas, ni nos tomamos todo tan a pecho como otras grandes religiones; pero es de reflexionar si estos tan solo son productos inocentones o si realmente pueden afectar la visión de cristianos y también de los no cristianos.